Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Fuerte Santa Engracia

Fuerte Santa Engracia

Burgos

Fuerte Santa Engracia
Publicada: 03/11/2020
Actualizada: 03/11/2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Fuerte Santa Engracia, Pancorbo

Hoy me he acercado hasta la pequeña localidad burgalesa de Pancorbo, para realizar una pequeña ruta. Voy a subir hasta el fuerte de Santa Engracia. La ascensión la vamos a realizar por una pequeña carretera, para continuar por un sendero que nos lleva hasta las ruinas de la fortaleza. El descenso lo hemos realizado por un sendero sinuoso y un poco pronunciado que nos lleva hasta la plaza mayor del pueblo.

Ascensión

Al realizar la ascensión te puedes desviar unos metros para ir hasta el mirador del Mazo. Desde el mirador se tienen unas espectaculares vistas del desfiladero de Pancorbo.

Dificultad moderada

La ruta apenas tiene dificultad y se puede realizar con niños. Tiene una longitud de algo más de 9 Km., si vamos hasta el mirador del Mazo. El desnivel positivo es de 453m.

Si se quiere, se puede subir con el coche hasta el aparcamiento que hay en la parte alta. Del aparcamiento al fuerte apenas hay unos 500 m. de ascensión leve.

Descenso

El descenso apenas tiene dificultad y se lo hemos hecho por un pequeño sendero perfectamente señalizado. Hay que tener un poco de cuidado ya que hay bastantes piedras pequeñas sueltas y te puedes resbalar.

Fuerte Santa Engracia

Las obras de construcción del fuerte comenzaron en septiembre de 1794 y concluyeron 3 años más tarde. Las obras fueron complejas ya que se estaba en plena guerra con Francia. El complejo tenía una capacidad para alojar a más de 3.500 soldados.

La fortaleza fue tomada por el ejército francés el año 1808. Los franceses fueron desalojados el año 1813 durante la guerra de la independencia.

El 23 de abril de 1823, los cien mil hijos de San Luis, arrasaron la fortaleza y desde entonces ya no se ha vuelto a usar.

Descargar gpx

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Fuerte Santa Engracia

Descenso
Fotos realizadas durante el descenso

Otros sitios de interes

Ayuntamiento

Fuerte Santa Engracia

Fachada del ayuntamiento de Pancorbo

Parroquia de San Nicolás

Fuerte Santa Engracia

Construida en 1714 de estilo barroco tardio.

Pancorbo

Fuerte Santa Engracia

Vista de Pancorbo desde la alto del fuerte.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsLength }} Review

{{ reviewsLength }} Reviews

{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ canReviewMessage }}

Última entrada

Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de la Palma, isla de La Palma Santa Cruz de la Palma, es la capital de la isla...

20 octubre 2020
Canarias
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad