Hendaya, Francia
Hendaya es un municipio francés perteneciente al departamento de los pirineos atlánticos. Forma frontera con España y le separa el río Bidasoa. En la parte española está el municipio de Fuenterrabía, oficialmente en vasco Hondarribia. En francés se dice Hendaye y en vasco Hendaia. El nombre en euskera significa bahía grande.
Al estar al lado de España un tercio de sus habitantes es de nacionalidad española. En el censo del año 2012 tenía 16.759 habitantes.
Como llegar
Para llegar a Hendaya desde San Sebastián lo más cómodo es acercarse en el euskotren, que tiene la salida en la plaza Easo. Tarda en recorrer los apenas 21 km que separan las dos localidades unos 45 minutos, debido a la cantidad de paradas que realiza en el trayecto.
Existe un barco que cruza desde la zona portuaria de Fuenterrabía hasta está localidad y tarda unos 5 minutos.
Ferrocaril
En el boulevard General de Gaulle se encuentra situada la estación internacional de tren. En esta estación confluyen los dos anchos ferroviarios de España y Francia, que tienen diferente ancho de vía.
Villas de Hendaya
Son características las villas y casa de fachada blanca en la zona de la playa. Muchas de ellas fueron construidas a principios del siglo XX por el arquitecto Edmond Durandeau. En la plaza de la República se encuentra la Iglesia de Saint Vincent, construida en el año 1598 y como casi todas las construcciones de la zona es de fachada blanca y galerías de madera.
Historia
En 1940 se entrevistaron Hitler y Franco en el transcurso de la II guerra mundial y por eso es conocida internacionalmente. En octubre de 1863 llego el ferrocarril a Hendaya desde Paris y también desde el lado español. El año siguiente se inauguro el primer tren Madrid-París, teniendo parada en la estación de Hendaya, lo que provoco un rápido desarrollo de la zona.
Siguiendo el modelo de Biarritz, se inauguro un balneario para las vacaciones de las élites francesa y española.
Miguel de Unamuno
Esté ilustre escritor estuvo residiendo en Hendaya durante la época que se autoexilio. Previamente había sido desterrado a la isla de Fuenteventura tras las constantes críticas al rey Alfonso XIII y a Primo de Rivera.