Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Mesa de Oña

Mesa de Oña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Mesa de Oña

Mesa de Oña, balcón natural de la Bureba

La mesa de Oña esta en la parte mas occidental de los montes Obarenes. Su silueta es inconfundible y destaca desde gran parte de la comarca de la Bureba. Aunque se puede ascender desde varios puntos, la mas frecuentada es la que parte de Oña.

Es la ruta que he escogido yo para realizar hoy miércoles día 8 de septiembre. Para hacerla circular he subido por una ruta y he bajado por otro sitio. La he realizado al revés que te marca el fichero gpx. La diferencia esta en que así la subida es mas larga pero con menos desnivel.

Dificultad

No tiene ninguna dificultad técnica, pero puede resultar larga y pesada por el desnivel positivo. La cima de la mesa se encuentra a algo mas de 1.200 metros. Desde la cima se puede ver una inmensa llanura de la comarca de la Bureba y al fondo los picos de Urbión.

Subida

Para aparcar es mejor no subir al pueblo y dejarlo en un aparcamiento que hay pasando un puente del río Oca. Desde allí nos dirigimos al centro de Oña y ya podemos empezar la ascensión. La subida no es muy exigente pero tampoco tiene muchos tramos llanos que nos permitan descansar. Superada la cota de los 1.000 metros llegaremos ha un llano poblado de bojes y de vacas pastando. Después de caminar casi un kilometro encontraremos un cartel que nos marca la subida final a la mesa de Oña.

La última subida apenas tiene 200 metros pero es bastante pronunciada. Es conveniente seguir la senda que esta marcada por hitos y palos. No tiene tampoco perdida ya que el camino esta bastante marcado por el paso de las personas. De desviarte de la senda puedes tener problemas por la cantidad de matorral bajo que se encuentra y que a veces no te deja seguir o tienes que atravesarlo.

Cima

La cima de la mesa de Oña es una extensa meseta poblada de grandes bojes. La puedes atravesar diagonalmente para llegar a un mirador natural en el otro extremo y contemplar las maravillosas vistas. Después de descansar un rato emprendo el camino de vuelta.

Descenso

Hasta el llano de abajo de la mesa es el mismo, pero luego cojo una ruta hacia la derecha que me llevara hasta Oña. Hay una señal que marca 4,6 kilómetros hasta Oña. Este descenso ya te he comentado que es mas pronunciado y los últimos metros discurren junto a la muralla que rodea el antiguo monasterio. Durante el descenso podemos contemplar parte del valle de las Caderechas, famoso por sus cerezas y manzanas.

Jardín del monasterio

Podemos acceder al jardín del monasterio a través de una puerta que hay en la muralla. En los jardines del monasterio puedes ver una exposición abierta de arte de diversos autores. En la antigüedad este monasterio fue de los mas importantes de todo el norte de la península. Oña tiene un papel muy importante en los inicios del reino de Castilla y están enterrados varios personajes ilustres. Conviene visitarla si no lo has hecho hasta ahora.

Otras alternativas de ascenso

Hasta la mesa también se puede llegar por la parte oeste desde Pino de Bureba. Por la parte sur desde la Parte de Bureba y por el norte desde el pequeño pueblo de Penches. Esta última subida es muy bonita ya que se atraviesa un amplio bosque. Desde el llano, sin subir a la mesa, se puede continuar un sendero hasta la ciudad de Frias. Este largo sendero es el denominado railes de Castilla y va de Poza de la Sal hasta Frias, pasando por Oña.

Indice

Detalles y descarga

Distancia

17.4 Km.

Dificultad

4/10

Fichero gpx

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Mesa de Oña

Jardín secreto
Una exposición de arte al aire libre en los jardines del antiguo Monasterio.

Otros sitios de interes

Valle de las Caderechas

Mesa de Oña

Durante el descenso se puede contemplar una vista parcial del valle de las Caderechas. El valle es famoso por sus cerezas con denominación de origén.

Oña

Mesa de Oña

Vista de Oña durante el ascenso a la mesa. Merece la pena visitarla por su historia y monumentos.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada, canto la gallina después de asada Santo Domingo de la...
8-9-2020
La Rioja
Haro

Haro

Haro, capital del vino Haro es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja,...
25-9-2021
La Rioja
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad