Vitoria, capital verde
Vitoria, en euskera Gasteiz y oficialmente Vitoria-Gazteiz, es la capital de la provincia de Álava. Capital de la comunidad autónoma del País Vasco. Durante el año 2012 fue capital verde europea. En el año 2019 tenía un censo de 251.774 habitantes.
Ha sido un importante punto estratégico militar y comercial a lo largo de la historia, al estar enclavada en un punto de la calzada romana que unía Astorga con Burdeos en Francia.
Bandera y escudo
En la fachada del ayuntamiento ondea la bandera de la ciudad que es blanca cruzada por un aspa roja. También la puedes encontrar frente a la catedral nueva. En el escudo puedes encontrar un castillo que representa la fortaleza de la ciudad, asentada por dos leones protectores y sobre sus almenas dos cuervos vigilantes.
Presenta también las iníciales de la reina Isabel II, tras el ataque carlista del año 1834 que fue objeto la ciudad. En el fuero fundacional de la ciudad en el año 1181, está la firma del rey Sancho el Sabio.
Historia
En su camino hacia Madrid, para colocar a su hermano José en el trono de España, Napoleón pernocto varios días en la casa Etxezarra. El 21 de Junio de 1813 se produjo la batalla de Vitoria, en ella las tropas francesas fueron derrotadas por el duque de Wellington junto al general alavés Álava.
La batalla puso casi fin a la guerra de la independencia. Cuando llego la noticia a Viena se la encargo a Beethoven la composición de una sinfonía con motivo de ese hecho. Se trata de la op. número 91 Wellingtons Sieg.
I Guerra carlista
Durante la primera guerra carlista la ciudad permaneció fiel al bando isabelino. Fue sitiada por el ejercito carlista de Tomás de Zumalacárregui pero el ataque fue rechazado por la milicia urbana y los celadores de Álava. Los pocos Celadores de Álava que fueron hechos prisioneros fueron fusilados el día siguiente en Heredia.
Casco medieval
La ciudad de Vitoria es de tamaño medio. El casco medieval tiene forma de almendra y está situado en lo alto de la colina fundacional. Fue durante los siglos Xi y XII un fuerte bastión codiciado por los reinos de Navarra y Castilla.
El recinto amurallado es una labor emprendida por el conde Álava, hijo bastardo del rey Ramiro de Aragón, para la defensa de la ciudad. Numerosos calles del casco tienen el nombre de los gremios que se asentaban en ellas, Correría, Zapatería, Herrería.
En el siglo XIX se planifico un ensanche de estilo neoclásico ante la evidencia de que la ciudad se estaba quedando pequeña.
La ciudad de las dos Catedrales
Vitoria es de las pocas ciudades que cuentan con dos Catedrales. La popularmente conocida como Catedral vieja, de Santa María, y la Catedral nueva, de María Inmaculada. Fue edificada sobre el cementerio primitivo de la aldea y se derrumbo en el incendio de 1202. El rey Alfonso VIII de Castilla, que había conquistado la plaza mando reconstruirla.
Durante los siglos fue modificándose el proyecto original y así paso de ser un templo fortaleza a revertir los muros exteriores y ampliar los ventanales. Después de muchas reformas, que continúan realizándose, el templo fue abierto de nuevo al público y ofrece a sus visitantes un paseo a través del tiempo. Merece la pena visitarla. La Catedral nueva fue construida y consagrada en el siglo XX y es de estilo neogótico.
Camino de Santiago
Forma parte del camino de Santiago. En concreto de la ruta de Bayona, que conecta en la ciudad de Burgos con la ruta del norte. La ruta por la ciudad termina en la Basílica de San Prudencio, patrono de Álava.