Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Oña

Burgos

Oña
Publicada: 18/03/2020
Actualizada: 28/09/2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Oña, cuna de Castilla

Oña es una villa situada al norte de la provincia de Burgos. Tuvo mucha relevancia durante la formación del Reino de Castilla. Posee un amplio conjunto monumental y ostenta los títulos de Muy Leal y Valerosa Villa.

Tiene sus orígenes a mediados del siglo VIII. En el año 950, el conde de Castilla, Fernán González, le concede sus primeros privilegios. Su nieto, el conde Sancho García, le da el rango de Villa Condal y funda el monasterio de San Salvador.

Durante el mes de agosto los habitantes de la villa representan por las calles y el interior de la Iglesia del monasterio el Cronicón que escenifica buena parte del pasado medieval de la villa. Junto a las localidades de Frias y Poza de la Sal forma la mancomunidad de Raíces de Castilla.

¿Que ver en Oña?

En este blog encontraras los monumentos y lugares de mayor interés de la villa.

¿Como llegar a Oña?

En el mapa de situación encontrares la localización exacta y la forma más rápida de llegar.

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Oña

Monasterio de San Salvador
El monasterio de San Salvador fue fundado en el año 1011 por el conde Sancho García de Castilla, para su hija Tigridia. En el año 1033 pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias. En el año 1506 se integra en la orden Benedictina de Valladolid. Durante la desamortización de Mendizabal la orden abandona el monasterio y hasta el año 1880 no volverán a ser ocupadas, esta vez por la Compañía de Jesús, hasta el año 1967 en que proceden a vender el monasterio a la Diputación de Burgos que lo convierte en un hospital psiquiátrico.Actualmente se puede visitar la iglesia y el claustro del monasterio. Alli están enterrados diversos personajes de la realeza y nobleza de Castilla como Sancho II de Castilla, el Conde Sancho García de Castilla y el último conde de Castilla García Sanchez. Destacan también pinturas gotico-flamencas, la puerta gotico-mudejar y la inmensa capilla coronada por una bóveda estrellada de 400 m2 en cuyo ábside se encuentra el sepulcro del abad San Iñigo.
Casa del parque montes Obarenes
Los montes Obarenes son un sistema montañoso que se extiende desde las hoces del Ebro hasta las conchas de Haro ( La Rioja ). El pico más alto es el Humión de casi 1500m. Tiene una longitud aproximada de 30Km.
Paseo río Oca
Pequeño sendero que discurre por la orilla del río oca y por la antigua vía ferroviaria Santander-Mediterraneo.

Otros sitios de interes

Iglesia de San Juan

Oña

Muralla del monasterio

Oña

Detalle de la muralla de casi 3 metros que rodea todo el monasterio.

Albergue juvenil

Oña

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsLength }} Review

{{ reviewsLength }} Reviews

{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ canReviewMessage }}

Última entrada

Bosque de los Tilos

Bosque de los Tilos

Bosque de los Tilos, isla de La Palma Está ruta del bosque de los Tilos, tenía pendiente de publicarla desde...

23 septiembre 2020
Canarias