Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Cascadas de Burgos

Cascadas de Burgos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cascadas de Burgos

Cascadas de Burgos, senda Altuzarra

Hoy, viernes 10 de julio me he acercado hasta Santa Cruz del Valle Urbión, en la provincia de Burgos, para recorrer la senda de las cascadas de Altuzarra. Una de las rutas más espectaculares de la provincia de Burgos. Podremos contemplar una serie de cascadas que forma el río en su descenso y unos inmensos bosques de hayas.

Descripción de la ruta

La ruta tiene apenas 8,5 Km pero son bastante exigentes ya que tiene un desnivel positivo de casi 1.500 m. Es circular y tiene dos variantes dependiendo de por donde se realice el descenso. Tenía pensado bajar por el mirador de Sevilla pero como se me ha echado el tiempo encima he optado por bajas por la majada de Gárrula.

Inicio de la ruta

Tenemos que llegar como he dicho hasta Santa Cruz del Valle Urbión y después de atravesar el pueblo continuar por una pista forestal algo más de 2 km. hasta llegar al área recreativa de Zarcia.

Dejamos el coche y tomamos el camino que discurre paralelo al río. Después de recorrer unos metros está indicado a la derecha el inicio de la ruta. Esta entrada está bien señalizada.

Dificultad media

La ruta como te he comentado es bastante exigente porque tiene tramos de bastante pendiente pero no muy largos.  Una vez terminada la primera subida atravesamos un pinar en ligera bajada hasta la majada de las Cabras y enseguida llegamos al barranco de Altuzarra.

Este tramo es el más bonito y espectacular de la ruta. Hay que tener especial cuidado ya que discurre por todo el cauce del río. Debemos atravesar unos cuantas veces el cauce e ir subiendo alternativamente por una u otra orilla.

Cascadas

En época de deshielo puede llevar excesiva agua y se desaconseja realizarla. En verano lleva poco agua y las cascadas no tiran casi agua y no son tan bellas. En las fotos que acompaño te darás cuenta.

Las dos primeras cascadas se suben por el lado izquierdo y la tercera por el derecho. La subida de la segunda no está nada clara y hay que fijarse en unas marcas naranjas pintadas en los arboles.

Al poco de pasar el tercer salto vemos el cartel del Mirador de Domingo Sevilla y un poco más arriba el de la Majada de Gárrula. Hoy he bajado por la Gárrula pero otro día publicare la ruta por el mirador Domingo Sevilla.

Descenso

Salgo del barranco hacía la derecha ascendiendo por un pinar para llegar a la majada de Gárrula y a continuación cogemos la senda que sale frente al camino y comenzamos el descenso hacía el barranco de Abanza.

En el descenso hay que tener un poco de cuidado ya que es bastante pronunciado y te puedes dar algún resbalón. En unos 20 o 30 minutos se llega otra vez al área recreativa de la Zarcia.

Fichero gpx

Si quieres descargar el fichero gpx de la ruta lo puedes hacer de la página de wikiloc o directamente de mi página en el enlace de abajo.

Indice

Detalles y descarga

Distancia

Dificultad

/10

Fichero gpx

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Cascadas de Burgos

Área recreativa de Zarcia
A algo más de 2 km de Santa Cruz del Valle Urbión. Inicio de la ruta.
Descenso
Fotos del descenso por la majada de Gárrula
Cascadas
Cascadas que encuentras en la ruta por el barranco de Altuzarra.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Liérganes

Lierganes

Liérganes, la leyenda del hombre pez Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de...
8-10-2021
Cantabria
Haro

Haro

Haro, capital del vino Haro es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja,...
25-9-2021
La Rioja
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad