Monte Urgull, pequeño paseo
Aprovechando que estoy pasando unos días en San Sebastián, hoy he dado un paseo por el monte Urgull. No es propiamente una ruta ya que es muy corta y no tiene ninguna dificultad y las vistas que se tienen de la bahía y la playa de la Zurriola son espectaculares.
El paseo se puede empezar por unas cuantas entradas. No hay una ruta establecida, pero están perfectamente indicados todos los miradores y la subida al castillo de la Mota que corona el monte.
Resistencia francesa
El monte está rodeado por el paseo nuevo, el puerto y la parte vieja. Se conservan fortificaciones que en su día protegían a la ciudad. Fue el último bastión de la resistencia francesa durante el asedio a la ciudad por las tropas anglo-portuguesas en el año 1813.
En la parte alta esta el castillo de la Mota, con tres capillas. Una de las capillas sirve de peana a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Baterías
En la falda del monte existen una serie de fortificaciones perfectamente indicadas en el recorrido. Desde las baterías se pueden contemplar unas espectaculares vistas de la ciudad. Los nombres de las más importantes son de las Damas, Bardocas, Baluarte, del príncipe y de la Reina.
El nombre Urgull es de origen gascón y significa orgullo. Son también de origen gascón varios topónimos como el cementerio de Polloe, los palacios de Ayete y Miramar o el monte Ulia.