Ojo Guareña, complejo kárstico
Ojo Guareña es uno de los complejos kársticos más importantes de la península Ibérica. Las cuevas forman más de 110 Km. de galerías. En la actualidad todavía se descubren más galerías. Destaca la presencia de numerosas especies de invertebrados endémicos de la zona.
Se sitúa al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las merindades. Ocupa una extensión de casi 14.000 ha.
El complejo se forma en la actualidad por la acción de los ríos Guareña y Trema y el arroyo de Villamartín. Discurren por las galerías inferiores de la formación y en épocas de crecidas alcanzan galerías más altas.
En la zona habitan aves como el águila real, el alimoche, el azor, el búho real, el buitre leonado y el halcón peregrino. En el interior de las cuevas habitan distintas especies de murciélagos.
Monumento Nacional
Fue declarado, por el gobierno de la Junta de Castilla y León, Monumento Nacional en el año 1996. En 1992 se inicio el plan de ordenación de los recursos naturales del espacio de Ojo Guareña.
En Ojo Guareña se hayan evidencias de la presencia del ser humano entre el paleolítico medio y la edad media. En la cueva Palomera se encuentran pinturas rupestres. En otra de las cuevas, la de Kaite, aparecen pinturas que comprenden un periodo desde el neolítico final y la edad del bronce.
Casa del parque
En Quintanilla del Rebollar existe una casa del parque y un centro de interpretación. Esta a unos 6 kilómetros de la cueva. Hay una serie de senderos de pequeño recorrido y de dificultad baja que comienzan en la cueva o en la casa del parque.
En la pequeña explanada de la entrada a las cuevas, se encuentra la ermita de San Bernabé. La ermita es una de las cuevas que comprenden todo el complejo kárstico, está cerrada con sillares de piedra y una espadaña. No se sabe seguro en que siglo se construyo. Primero se dedico a San Tirso y ya en el siglo XVIII se dedico también a San Bernabé.
La bóveda natural de la ermita se encuentra cubierta con pinturas que cuentan los martirios de San Tirso. En el altar se encuentra una talla de San Tirso que data del siglo XIII.
Romería popular
El sábado siguiente al 11 de junio, se celebra la romería de San Bernabé. Esta romería fue declarada de interés turístico por la Junta de Castilla y León en el año 2000. Se abre la ermita al público y se celebra una misa mayor.