Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Ojo Guareña

Ojo Guareña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ojo Guareña

Ojo Guareña, complejo kárstico

Ojo Guareña es uno de los complejos kársticos más importantes de la península Ibérica. Las cuevas forman más de 110 Km. de galerías. En la actualidad todavía se descubren más galerías. Destaca la presencia de numerosas especies de invertebrados endémicos de la zona.

Se sitúa al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las merindades. Ocupa una extensión de casi 14.000 ha.

El complejo se forma en la actualidad por la acción de los ríos Guareña y Trema y el arroyo de Villamartín. Discurren por las galerías inferiores de la formación y en épocas de crecidas alcanzan galerías más altas.

En la zona habitan aves como el águila real, el alimoche, el azor, el búho real, el buitre leonado y el halcón peregrino. En el interior de las cuevas habitan distintas especies de murciélagos.

Monumento Nacional

Fue declarado, por el gobierno de la Junta de Castilla y León, Monumento Nacional en el año 1996.  En 1992 se inicio el plan de ordenación de los recursos naturales del espacio de Ojo Guareña.

En Ojo Guareña se hayan evidencias de la presencia del ser humano entre el paleolítico medio y la edad media. En la cueva Palomera se encuentran pinturas rupestres.  En otra de las cuevas, la de Kaite, aparecen pinturas que comprenden un periodo desde el neolítico final y la edad del bronce.

Casa del parque

En Quintanilla del Rebollar existe una casa del parque y un centro de interpretación. Esta a unos 6 kilómetros de la cueva. Hay una serie de senderos de pequeño recorrido y de dificultad baja que comienzan en la cueva o en la casa del parque.

En la pequeña explanada de la entrada a las cuevas, se encuentra la ermita de San Bernabé. La ermita es una de las cuevas que comprenden todo el complejo kárstico, está cerrada con sillares de piedra y una espadaña. No se sabe seguro en que siglo se construyo. Primero se dedico a San Tirso y ya en el siglo XVIII se dedico también a San Bernabé.

La bóveda natural de la ermita se encuentra cubierta con pinturas que cuentan los martirios de San Tirso. En el altar se encuentra una talla de San Tirso que data del siglo XIII.

Romería popular

El sábado siguiente al 11 de junio, se celebra la romería de San Bernabé. Esta romería fue declarada de interés turístico por la Junta de Castilla y León en el año 2000. Se abre la ermita al público y se celebra una misa mayor.

Indice

Como llegar

Galería de fotos

Otros sitios de interes

Casa del parque

Ojo Guareña

A unos 6 Km. en Quintanilla del Rebollar se encuentra la Casa del parque y centro de interpretación.

Ermita de San Bernabé

Ojo Guareña

En una de las cuevas del complejo se encuentra la ermita de San Bernabé.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Liérganes

Lierganes

Liérganes, la leyenda del hombre pez Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de...
8-10-2021
Cantabria
Haro

Haro

Haro, capital del vino Haro es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja,...
25-9-2021
La Rioja
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad