Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Briviesca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Briviesca

Briviesca, capital de la Bureba

Briviesca, ciudad de la provincia de Burgos. Cabecera de partido judicial y capital de la comarca de La Bureba. Con un censo de población de 6.861 habitantes en el año 2017. Primero se denomino Virovesca y estaba habitado por los romanos en la intersección de dos importantes vías.

Tiene un destacado patrimonio, con varios monumentos BIC (Bien de Interés Cultural) y amplias zonas de espacios verdes y parques. Como monumentos destacan la Colegiata de Santa María la Mayor, el Monasterio de Santa Clara y la iglesia de San Martin. Cerca de Briviesca se haya el Santuario de Santa Casilda.

En la década de 1970 se creó el polígono industrial de La Vega. Se instalaron unas cuantas empresas de tamaño medio. Esto provoco que durante las siguientes décadas la ciudad aumentara considerablemente la población. Con las crisis económica del 2008, Briviesca ha ido perdiendo población.

Su principal valor radica en su distribución ordenada desde principios del siglo XIV y la presencia de algunos palacios que se conservan intactos. El casco histórico se distribuye en dos ejes longitudinales. Uno de norte a sur y otro de este a oeste, cruzándose en la plaza Mayor. Plaza típica castellana. Por esta razón a Briviesca se la conoce como la bien trazada.

Conjunto monumental de Santa Clara

Se compone de Iglesia, Monasterio, casa solariega y hospital. Fue construido a la muerte de Mencía de Velasco, hija de los condestables de Castilla, en el siglo XVI, por mandato testamentario para ser enterrada en él. Se empezó a construir el 15 de mayo de 1512.

El edificio más interesante es la iglesia de Santa Clara por su construcción original y sobre todo por el retablo que posee en su interior. La iglesia sobria pro el exterior tiene en su interior una sola nave con una gran bóveda octogonal. Alberga un coro con un gran órgano y un sepulcro vació en el que sería enterrada Daño Mencía de Velasco.  Fue declarado monumento BIC en el año 1931.

La importancia del retablo reside en que no tiene comparación con ningún otro retablo de la época. Es de estilo renacentista-romanista. La belleza reside en su originalidad, la alta calidad de las tallas y el excelente trabajo de arquitectura. La ejecución la inicia Diego Guillen en el año 1551 y es continuada por el taller del escultor López de Gámiz hasta su finalización en 1556. El retablo es de madera de nogal sin policromar y mide más de 20 metros de altura.

El convento del mismo nombre lleva desde el año 2005 deshabitado. Las últimas monjas de la orden Franciscana-Clarisa lo abandonaron y fueron trasladadas al convento de Lerma. Tiene dos claustros, uno de ellos gótico, pero están pendientes de acometer reformas.

El Hospital de Nuestra Señora del Rosario, conocido popularmente como hospitalillo, alberga un patio en su interior de estilo renacentista de dos plantas. Su primera función fue de hospital, más tarde fue casa asilo y actualmente alberga diversas dependencias municipales.

Plaza Mayor

En la plaza Mayor está situada la iglesia de San Martín. A principios del siglo XIV ya figuraba como una de las parroquias de Briviesca. El templo dispuso de una torre que fue destruida en 1867. Fue sustituida por la actual espadaña. Es de planta rectangular y está dividida en tres naves. La nave central está cubierta por una bóveda y un retablo barroco del siglo XVII, presidido por la figura de San Martín.

Fue mandada construir por la infanta Blanca de Portugal y se inicio su construcción en el siglo XIV. Fue la primera de la diócesis de Burgos y una de las más antiguas de España. Mantuvo la condición de Colegiata hasta mediados del siglo XIX. Fue declarada monumento BIC  el año 1983.

La plaza Mayor de traza típicamente castellana, destaca en ella el templete construido en el año 1909 y restaurado en 2009 con motivo de su centenario. En una de las esquinas se encuentra el palacio de los Soto Guzmán, sede actual del ayuntamiento.

Indice

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Briviesca

Casa palacio de los Torre
La casa palacio de los Torre, en la calle Medina, fue construida por la familia de los Torre en la segunda mitad del siglo XVII. En la fachada podemos contemplar el escudo de la familia.
Parque de la Florida
Es el parque más extenso de la ciudad con más de 15.000 m².
Excolegiata de Santa María la Mayor
Fue la primera colegiata de la diócesis de Burgos. Mantuvo su condición hasta mediados del siglo XIX.

Otros sitios de interes

Ayuntamiento

Briviesca

Patio del Hospitalillo

Briviesca

Vista panorámica

Briviesca

Retablo de la iglesia de Santa Clara

Briviesca

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Liérganes

Lierganes

Liérganes, la leyenda del hombre pez Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de...
8-10-2021
Cantabria
Haro

Haro

Haro, capital del vino Haro es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja,...
25-9-2021
La Rioja
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad