Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Picon Castro

PiconCastro

Lapiconcastro 2022

El sábado 4 de junio, se celebro una nueva edición de la carrera de alta montaña Picon Castro. Después de dos años de tener que cancelarla por la pandemia este año fue todo un éxito de participación y ambiente festivo. Fueron mas de 600 participantes entre las tres pruebas y unos 300 voluntarios que hicieron que todo discurriera de la mejor forma posible.

Ultra

La prueba ultra tuvo un recorrido de 60 Km. y un desnivel positivo de 3.700 metros. La salida se dio en la plaza Sancho García de Espinosa de los Monteros a las 6 y media de la mañana. Al poco de salir se comienza a ascender el Picón Blanco, mítico puerto de montaña que se ha hecho famoso por las llegadas ciclistas de la vuelta a Burgos y de España.

Piconcastro

Después de hacer cumbre y pasar por delante de las ruinas de la antigua base militar, se inicia el descenso en dirección a la Sía. Al terminar el descenso se enlaza con la ruta del estraperlo que comunica Espinosa con las Machorras.

Al llegar a las Machorras se inicia un nuevo ascenso en dirección a la Inmunía. Se atraviesa una espectacular grieta y se toma un camino paralelo a peña Lusa. El descenso se realiza por la senda del valle de Lunada y a partir de ese punto la carrera discurre por el mismo recorrido de la prueba SKY.

SKY

La prueba Sky tiene una distancia de 32 KM. y un desnivel positivo de 1.900 metros. La salida fue desde el refugio de Castro Valnera y después de un ligero descenso se inicia una dura subida hasta unas cabañas. La prueba discurre por la senda del valle de Lunada, para llegar a la estación de esquí, a partir de ese punto se inicia un ascenso que llevara a los participantes hasta el pico la Miel y a continuación al Castro Valnera que con sus mas de 1.700 metros es la segunda cima mas alta de la provincia de Burgos.

Piconcastro

Se continua bajando hasta el collado, para a continuación comenzar una nueva ascensión esta vez a la Cubana Grande. Tras un pequeño recorrido por la cresta se comienza la bajada hacia el Curro, en dirección a la senda de la Frente. En este punto se integra la prueba con el recorrido del Trail en su parte final.

Este año la prueba de SKY ha sido mas exigente que otros años, pero descubre los rincones mas bellos de estos parajes.

Trail

La prueba Trail & marcha tuvo una distancia de 23 Km y un desnivel de 1.000 metros. Esta prueba esta pensada para la gente que le gusta correr o simplemente caminar por el monte. Casi todo el desnivel se acumula en el tramo final. Se comienza con laurea del estraperlo hasta llegar a las Machorras, para continuar hasta Salcedillo, por los Pilangreros, ya con un ligero ascenso. Luego se inician los ascensos de la Frente, Bustulama y el cortafuego de la Herbosa, para llegar de nuevo a Espinosa.

Organización

Como todos los años mas de 300 voluntarios hacen posible que está prueba se venga realizando. Sin esa labor desinteresada, para la señalización de la prueba, montar os puestos de avituallamiento y estar en los cruces para guiar a los participantes no se podría realizar.

Como podrás ver en el reportaje fotográfico el tiempo acompaño en casi toda la prueba. Pero a medida que pasaba el tiempo la niebla hizo acto de presencia y una tormenta eléctrica por el Castro Valnera supuso que los participantes mas rezagados tuvieron que ser evacuados por coches de la organización.

A las 3 y media de la tarde comenzó la entrega de trofeos. La fiesta continuo durante toda la tarde, incluyendo una parrillada popular y una verbena.

Indice

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Picon Castro

Entrega de trofeos
A las 3 y media de la tarde tuvo lugar la entrega de trofeos para los primeros clasificados en cada prueba y categoría.
Espinosa de los Monteros
Merece la pena conocer esta localidad del norte de la provincia de Burgos.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Salinillas de Buradón

Salinillas de Buradón

Salinillas de Buradón Salinillas de Buradón, es un pequeño municipio de la...
12/9/2022
Alava, Pais Vasco

DH Briviesca 2022

Copa de España de DH Los días 25 y 26 de junio...
1/7/2022
Burgos, Castilla y León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad