Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Lierganes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Liérganes

Liérganes, la leyenda del hombre pez

Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado en la comarca de Trasmiera y por su territorio discurre el río Miera. Es miembro de la asociación de los pueblos mas bonitos de España.

Patrimonio

Hay que destacar su patrimonio de bienes de interés cultural. Actualmente está compuesto por el palacio de Elsedo, el palacio de Cuesta Mercadillo, la Cruz de Rubalcaba, la iglesia de San Pedro Ad Víncula y el conjunto del casco antiguo.

Ademas, son de interés la iglesia de San Sebastián, la de San Lorenzo, la de San Pantaleón, la portada de la Casa de Vega y el puente romano.

Su casco antiguo fue declarado de interés histórico artístico nacional en 1978 y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII.

Los pueblos mas bonitos de España

La asociación de los pueblos mas bonitos de España, es de carácter privado, por lo que algunos pueblos pequeños no pueden estar al no poder afrontar los costes que genera el pertenecer a dicha entidad. La ciudad burgalesa de Frías si que pertenece pero el bonito pueblo de Castil de Lences no pertenece al ser una entidad muy pequeña.

Las tetas de Liérganes

El nucleo urbano se asienta a los pies de dos pequeñas elevaciones denominadas Marimón y Cotillamón. Aunque popularmente son conocidas por las tetas de Lierganes por su parecido antropomorfo. Hay una pequeña ruta para subir hasta ellas.

La leyenda del hombre pez

La leyenda del hombre pez tiene como protagonista a Francisco de la Vega. Francisco nació en Lierganes en el año 1660 y tras arrojarse al río Miera desapareció. Cuenta la leyenda que fue localizado años mas tarde en la bahía de Cadiz con la perdida de la razón y el habla.

Balneario

Es de destacar el balneario de la localidad, rodeado de una magnifica finca y un extenso arbolado. Existe una ruta bien señalizada que se puede realizar a pie entre los balnearios de Liérganes y Solares.

Como llegar a Liérganes

Para llegar a Liérganes yo he elegido una ruta un poco complicada pero de unas excelentes vistas. Me he dirigido desde Briviesca hasta Espinosa de los Monteros y allí he subido el portillo de Lunada. Desde la cima puedes contemplar todo el valle del río Miera. Desde el alto hasta Liérganes tienes unos 30 kilómetros de descenso por una pequeña carretera con muchas curvas y alto desnivel. Lo complicado de la ruta se contrapone con las magnificas vistas que puedes disfrutar.

También se puede acceder a través de la autovía A-8. Saliendo en la localidad de Solares apenas tendrás unos pocos kilómetros para llegar a Liérganes. Existe ademas una linea de ferrocarril de vía estrecha desde la capital de la comunidad, Santander.

Parking

Se puede aparcar en algunos parking gratuitos que hay señalizados y en la zona de la estación. Allí también puedes encontrar un parking para auto caravanas. Los domingos hay un mercadillo y la zona que ocupa está cerrada al tráfico, por lo que  tendrás mas problemas para aparcar.

Indice

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Lierganes

Barrio del mercadillo
Es la zona mas bonita de Liérganes, puedes contemplar multitud de casas de piedra blasonadas. El barrio se concentra en la plaza del Marques de Santillana y su casa de cañones.
Iglesia de San Pantaleón
Es gótica de finales del siglo XVIII, pero con rasgos románicos. En su interior se encuentran dos retablos de estilo barroco. Es el patrono del pueblo y la fiesta se celebra el 27 de julio.
Valle del río Miera
Desde el portillo de Lunada se pueden ver unas magnificas vistas de todo el valle. Hay dos miradores en los que puedes parar y en el pueblo de la Concha hay un camino que se adentra en el valle.

Otros sitios de interes

Puente romano

Puente romano Liérganes

El puente mayor de Liérganes o mas conocido puente romano, aunque no tiene nada de romano. Se empezó a construir en el siglo XVI y se terminó en el XVII. Es de los primeros puentes de piedra de Cantabria.

La leyenda del hombre pez

Leyenda hombre pez Liérganes

Todo en Liérganes esta ligado a la mitad leyenda mitad realidad del hombre pez. Hay incluso un centro de interpretación, junto al puente de piedra.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Haro

Haro

Haro, capital del vino Haro es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja,...
25-9-2021
La Rioja
Mesa de Oña

Mesa de Oña

Mesa de Oña, balcón natural de la Bureba La mesa de Oña esta en la...
11-9-2021
Castilla y León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad