Liérganes, la leyenda del hombre pez
Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado en la comarca de Trasmiera y por su territorio discurre el río Miera. Es miembro de la asociación de los pueblos mas bonitos de España.
Patrimonio
Hay que destacar su patrimonio de bienes de interés cultural. Actualmente está compuesto por el palacio de Elsedo, el palacio de Cuesta Mercadillo, la Cruz de Rubalcaba, la iglesia de San Pedro Ad Víncula y el conjunto del casco antiguo.
Ademas, son de interés la iglesia de San Sebastián, la de San Lorenzo, la de San Pantaleón, la portada de la Casa de Vega y el puente romano.
Su casco antiguo fue declarado de interés histórico artístico nacional en 1978 y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII.
Los pueblos mas bonitos de España
La asociación de los pueblos mas bonitos de España, es de carácter privado, por lo que algunos pueblos pequeños no pueden estar al no poder afrontar los costes que genera el pertenecer a dicha entidad. La ciudad burgalesa de Frías si que pertenece pero el bonito pueblo de Castil de Lences no pertenece al ser una entidad muy pequeña.
Las tetas de Liérganes
El nucleo urbano se asienta a los pies de dos pequeñas elevaciones denominadas Marimón y Cotillamón. Aunque popularmente son conocidas por las tetas de Lierganes por su parecido antropomorfo. Hay una pequeña ruta para subir hasta ellas.
La leyenda del hombre pez
La leyenda del hombre pez tiene como protagonista a Francisco de la Vega. Francisco nació en Lierganes en el año 1660 y tras arrojarse al río Miera desapareció. Cuenta la leyenda que fue localizado años mas tarde en la bahía de Cadiz con la perdida de la razón y el habla.
Balneario
Es de destacar el balneario de la localidad, rodeado de una magnifica finca y un extenso arbolado. Existe una ruta bien señalizada que se puede realizar a pie entre los balnearios de Liérganes y Solares.
Como llegar a Liérganes
Para llegar a Liérganes yo he elegido una ruta un poco complicada pero de unas excelentes vistas. Me he dirigido desde Briviesca hasta Espinosa de los Monteros y allí he subido el portillo de Lunada. Desde la cima puedes contemplar todo el valle del río Miera. Desde el alto hasta Liérganes tienes unos 30 kilómetros de descenso por una pequeña carretera con muchas curvas y alto desnivel. Lo complicado de la ruta se contrapone con las magnificas vistas que puedes disfrutar.
También se puede acceder a través de la autovía A-8. Saliendo en la localidad de Solares apenas tendrás unos pocos kilómetros para llegar a Liérganes. Existe ademas una linea de ferrocarril de vía estrecha desde la capital de la comunidad, Santander.
Parking
Se puede aparcar en algunos parking gratuitos que hay señalizados y en la zona de la estación. Allí también puedes encontrar un parking para auto caravanas. Los domingos hay un mercadillo y la zona que ocupa está cerrada al tráfico, por lo que tendrás mas problemas para aparcar.