Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Haro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Haro

Haro, capital del vino

Haro es una localidad de la comunidad autónoma de La Rioja, con una población de 11.557 habitantes según el censo del año 2020. Es la población mas importante de la comarca de la Rioja Alta.

Su actividad económica mas importante es la viticultura y la elaboración de vinos de calidad. Sus vinos tienen la denominación de Origen Calificada Rioja. Uno de los atractivos turísticos son las visitas a sus principales bodegas.

Alumbrado público eléctrico

Se dice que fue la primera localidad de España que dispuso de alumbrado eléctrico publico. Se le atribuye a Felipe de Echeverria, dueño de una importante empresa de curtidos de Haro. Algunos documentos han demostrado que para realizar el proyecto se mencionan los alumbrados de ciudades como Bilbao o Pamplona. La inauguración parcial del alumbrado se realizo el 7 de Septiembre de 1890.

Conde de Haro

El rey Juan II de Castilla nombró a Pedro Fernandez de Velasco, primer Conde de Haro en el año 1430. Se lo concedió por la ayuda que le había prestado en la guerra contra Juan II de Aragón.Hasta el año 1811, año en que fue abolido, tenia el señorío de la villa. La familia de los Velasco fue poseedora del titulo hasta el año 1986, al no tener descendencia la principal rama de la familia. Fue reclamado por la familia Escalona, consiguiendo sentencia favorable el año 1999.

Administración

En las últimas elecciones municipales, el numero de concejales paso de 13 a 17 debido al aumento de población. El partido popular fue el ganador de las elecciones con un total de 10 concejales, el partido socialista consiguió 7, quedándose sin representación las otros partidos que concurrieron.

Ferrocarril

La primera linea de ferrocarril que llego a Haro en 1863 una Tudela y Bilbao. En 1880 se inauguro la estación de ferrocarril en el barrio de las bodegas. En el año 1916 se inauguro otra linea de ferrocarril, esta de vía estrecha que unía Haro con Ezcaray. Nunca llego a ser rentable por lo que el año 1964 se cerro la linea. Este recorrido a sido convertido en sendero de vía verde.

Casco antiguo

El casco antiguo de Haro fue declarado el 10 de abril de 1975 Conjunto Histórico Artístico. Destaca el ayuntamiento construido en el siglo XVIII, de estilo neoclásico, bajo la supervisión del arquitecto madrileño, Ventura Rodriguez. En la alto de la fachada se encuentra el escudo de la ciudad. El reloj que actualmente se encuentra en la fachada se coloco en octubre de 1857.

Monumentos

La iglesia de Santo Tomás se encuentra situada en el cerro de la Mota, núcleo primitivo de Haro. Fue construida bajo la protección de los Condestables de Castilla, finalizando la construcción en el primer tercio del siglo XVII. El 3 de junio de 1931, fue declarada monumento nacional por el gobierno de la II república.

La localidad cuenta con numeroso palacios y destacan otros monumentos como la basílica de Nuestra Señora de la Vega o la ermita de San Felices de Bilibio. De entre todos los palacios es de destacar el de Bendaña, el de los Salazar o el de los Condes de Haro.

Museos

En el torreón medieval de la Plaza de la Paz se encuentra el museo de arte contemporáneo. En centro de interpretación del Vino de Rioja, se encuentra en la estación enológicamente y pretende divulgar el conocimiento del vino. En la Basílica de Nuestra Señora de la Vega encontraras un museo dedicado a su imagen.

Banco de España

Haro fue una de las siete localidades que no siendo capital de provincia tuvieron una sucursal del Banco de España. Se abrió en enero de 1892 debido al auge económico que experimento la ciudad tras las plagas de filoxera en Francia, que acabaron con los viñedos del país vecino.

Plaza de toros

La centenaria plaza de toros tiene categoría de tercera y tiene la peculiaridad de tener el ruedo mas grande que lo normal. Se inauguro el 2 de junio de 1886 por los toreros, Rafael Molina “Lagartijo” y Salvador Sánchez “Frascuelo”.

D.O. vinos de Rioja

Desde principios del siglo XIV el vino ha sido el principal motor económico de la ciudad. Haro cuenta con algunas de las bodegas mas antiguas de la Rioja, entre ellas, Bodegas Berceo la mas antigua ya que fue construida el año 1801. En el barrio de la estación se aglutinan numerosas bodegas centenarias.

Camino de Santiago

El denominado camino interior o vascofrances del Camino de Santiago pasa por la ciudad y concluye en Santo Domingo de la Calzada. En dicha localidad se junta al camino francés que es el mas conocido. El año 2007 se inauguro un albergue de peregrinos con 28 camas. La gestión la lleva la Asociación Amigos del Camino Haro Rioja Alta.

Batalla del vino

La popular batalla del vino se celebra cada 29 de junio, festividad de San Pedro. Ha sido declarada de interés turístico nacional y se celebra entre los riscos de Bilibio. Es la fiesta mas conocida de Haro y habitual noticia de los telediarios y programas de televisión.

Indice

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Haro

Barrio de la estación
En el barrio de la estación puedes ver y visitar algunas de las principales bodegas. Muchas de ellas centenarias, que siguen elaborando los vinos de forma tradicional.
Iglesia de Santo Tómas
En el cerro de la Mota, se encuentra la iglesia de Santo Tomas. Destaca su fachada de estilo plateresco y su torre principal
Briñas
A escasos 4 kilómetros puedes visitar la localidad de Briñas. Se le denomina el portal de la Rioja, al ser el primer municipio desde el norte.

Otros sitios de interes

Museo de arte contemporaneo

Museo de arte contemporaneo

Torreón medieval del siglo XIV. Junto al arco de San Bernardo, es desde 2007 el museo de arte contemporaneo.

Plaza de la Paz

Plaza la Paz

Es la plaza principal de Haro y en ella están el ayuntamiento, el palacio de Bendaña y la oficina de información y turismo. Desde 1896 se denomina plaza de la paz, anteriormente se llamaba plaza de la constitución.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }} Review
{{ reviewsTotal }} Reviews
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Liérganes

Lierganes

Liérganes, la leyenda del hombre pez Liérganes es un municipio de la comunidad autónoma de...
8-10-2021
Cantabria
Mesa de Oña

Mesa de Oña

Mesa de Oña, balcón natural de la Bureba La mesa de Oña esta en la...
11-9-2021
Castilla y León
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad