Cuenca, patrimonio de la humanidad
Cuenca es la capital de la provincia del mismo nombre de la comunidad de Castilla la Mancha. En el censo del año 2020 contaba con una población de algo mas de 54.000 habitantes. Con una extensión de unos 911 km², es uno de los mas extensos de España.
Historia
Durante la conquista musulmana se construye la fortaleza, que dio origen a la ciudad actual. El rey Alfonso VIII la conquisto en 1177 y le otorgo el fuero de Cuenca, uno de los mas importantes de la historia de Castilla. Durante los siglos XV y XVI la principal actividad económica fue la industria textil. Sin embargo, está se undio durante el siglo XVII lo que llevo a la ciudad a una perdida grande de población. Se fue recuperando durante el siglo siguiente y en la actualidad su principal actividad se centra en el turismo. Potenciado al ser declarado en 1996 su casco antiguo Patrimonio de la Humanidad.
Patrimonio artistico
Cuenca posee un extenso patrimonio histórico y artístico. Casi todo el patrimonio se encuentra en la casco antiguo de la ciudad, donde destacan, la catedral y las casas colgadas. En el reducido espacio de la ciudad antigua se encuentran en amplio numero de museos. Son mas de diez, destacando los de Arte Abstracto, Ciencias de Castilla-La Mancha y el de la Ciudad de Cuenca.
La Unesco declaro la Historia ciudad amurallada de Cuenca en 1996 patrimonio de la humanidad. En concreto los barrios del Castillo, San Antón, el barrio de Tiradores y el recinto intramuros. El casco histórico es un mirador natural a las hoces de los ríos Júcar y Huecár.
Arquitectura religiosa
La catedral se comenzó a construir en el siglo XII, con lo que representa uno de los primeros ejemplos del gótico en España. El año 1208 se consagró pero no se termino de rematar la obra hasta el año 1271. Al lado de la catedral se encuentra el palacio episcopal y en su interior se halla el museo Diocesano.
Numerosas iglesia se encuentran en el casco antiguo destacando las de San Andrés, San Miguel, San Nicolás y San Pedro. En la de San Andrés se encuentran los pasos de Semana Santa de las cofradías. Es de admirar la portada renacentista de la de San Miguel.
La iglesia de San Pantaleón de Jerusalen fue levantada por los caballeros templarios en el siglo XIII, pero en la actualidad solo se conservan unas pequeñas ruinas.
Conventos
Como no podia ser por la historia de la ciudad, numerosos conventos pueden contemplar en Cuenca. Quizá el más importante es el de San Pablo, actualmente es un parador de turismo. Se construyo el año 1523 y fue convento de los dominicos. Para la construcción se aprovecho la estructura de la roca que forma la hoz del río. Junto al parador se encuentra la iglesia de estilo gótico decadente y portada de transición del barroco al rocoso.
Otro conventos son los de la Merced, de San Felipe Neri, de las Petras, de la Concepción Franciscana que se construyo en el siglo XV y uno de los pocos que se sitúa en los extramuros de la ciudad.
Casas colgadas
El monumento mas característico de la ciudad son las casas colgadas. Son una serie de viviendas construidas a partir del siglo XV directamente sobre la hoz del río Huecár. El conjunto lo forman tres casas, dos albergan el museo de arte abstracto español y la tercera un mesón.
En la pequeña ciudad burgalesa de Frias también se encuentran una casas colgadas, puedes verlas en la entrada de mi blog. La ciudad de Frias es la mas pequeña de toda España.
Arquitectura civil
El actual ayuntamiento se construyo en 1733 y sirve como cierre de la plaza Mayor. Se comunica con la calle Alfonso VIII a través de unos portales porticados.
El puente de San Antón es de origen medieval y se sitúa sobre el río Júcar. Aunque se ha ido reformando hasta el siglo XIX.
Museos
Puede decirse que Cuenca es la ciudad de los museos ya que se encuentran mas de diez. Los mas importantes pueden ser los del arte abstracto español, de las ciencias de Castilla-La Mancha y el Paleontológico, en su interior se pueden contemplar replicas a escala natural de dinosaurios y otros animales prehistóricos Alberga ademas una colección de fósiles de los yacimientos conquenses de Lo Hueco y de las Hoyas. Estos yacimientos son de los mas completos e importantes de Europa.
Fiestas
La Semana Santa de Cuenca está declarada de interés turístico internacional, destacando sobre todo la procesión del camino del calvario. Se conoce popularmente por la procesión de las turbas. Se celebra una semana de música religiosa que también es de interés turístico internacional. En las fiestas de San Mateo, del 18 al 21 de septiembre, se recrea la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla. Algún documento data la fiesta en el año 1581.
Gastronomia
En la cocina tradicional de Cuenca se encuentran platos a base de caza y cordero. Son muy clásicos los morteruelos a base de perdiz, aunque también se puede elaborar con gallina y los zarajos, elaborados a partir de los intestinos del cordero. El ajoarriero elaborado con bacalao y ajos también es un clásico. Por cierto los ajos de las Pedroñeras son excelentes.