Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Zarauz

Zarauz

Zarauz, la pequeña Donosti

Zarauz, en euskera Zarautz, es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Se encuentra situada  tunos 15 Km. de la capital de provincia San Sebastián. Situada en la costa vasca, su playa es la mas extensa del Pais Vasco y una de las mas largas del mar Cantábrico.

En el censo oficial del año 2019 tenia 23.323 habitantes. Pero en la época estival puede llegar a alcanzar los 40.000. Fue lugar de veraneo de la reina Isabel II de España y de la reina consorte Fabiola de Belgica. Durante el siglo XIX se construyeron cerca del paseo marítimo por la alta burguesía unos cuantos palacetes 

Historia

Fue fundada por Fernando III de Castilla en el año 1237. Hasta el siglo XVI sus habitantes se dedicaban a la pesca y en especial a la de ballenas. En su escudo se puede ver la imagen de una ballena. Con la desaparición de la ballena del mar Cantábrico sus habitantes se fueron dedicando a otros oficios como la agricultura o la fabricación de muebles y barcos.

Aunque no es del todo seguro se cuenta que la nao Victoria, la primera en dar la vuelta al mundo fue construida en los astilleros  Zarauz. Fue la única embarcación que llegó a puerto de las 5 que componían la expedición comandada por Magallanes. La nao Victoria era comandada por Juan Sebastián Elcano, nacido en la localidad de Guetaria, a unos 3 Km. de Zarauz. Desde la playa se puede ver la localidad de Guetaria y se puede llegar andando por un paseo que discurre por la carretera.

Aristocracia y alta burguesia

Desde que la reina Isabel II la eligiera como lugar de veraneo el turismo ha ido creciendo y actualmente es una de las principales fuente de ingresos de sus habitantes. A principios de siglo eran unos cuantos aristócratas los que residían en verano en la localidad. Cabe destacar el Marques de Narros, la reina María Cristina, el rey Alfonso XIII, Balduino de Belgica o la duquesa de Alba, entre otros. También acudían otras personalidades como Humberto de Saboya, Eugenio D´Ors, Ignacio Zuluaga, Mariene Dietrich, Jackie Kennedy. La mayoría de las personas se hospedaban en el hoy desaparecido Gran Hotel. El concepto de turismo burgués ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero el crecimiento ha sido constante.

Alojamiento

La villa dispone de varios hoteles y apartamentos turísticos, a si como pensiones y hostales. Tiene también 2 camping y 5 alojamientos rurales. La oferta de bares y restaurantes es muy amplia y variada. Cuenta si mismo con dos bodegas de txakoli . El sector industrial tiene un peso mucho mas inferior que otras localidades de la provincia.

Festividades y acontecimientos importantes

En el mes de junio se celebra el triatlón internacional y en el mes de julio una competición internacional de halterofilia.  Las fiestas patronales son los días 14,15 y 16 de agosto, en honor a la Virgen hay fuegos artificiales, verbenas, regata de traineras y la procesión de la Virgen Dormida. Las regatas de traineras son puntuables para la liga San Miguel de primera y segunda categoría. En septiembre se disputa una prueba puntuable para el campeonato del mundo del Surf. En la localidad hay autentica afición a este deporte y ha dado unos cuantos deportistas de primer nivel.

Arquitectura civil y religiosa

Destaca la presencia de diversos escudos de piedra en algunas fachadas de casas del centro urbano. El palacio de Narros, construido en 1536, y rodeado de un jardín, fue residencia de Isabel II. La torre Luzea, en la calle mayor, castillo gótico del siglo XV. La casa Portu, construida por Juan Ortíz de Zarauz, cuenta con cuatro columnas jónicas en su fachada. La casa Makatza edificio defensivo del siglo XV.

Como monumentos religiosas, destacan la iglesia de Santa María de la Real, el convento de Santa Clara y el de los Padres Franciscanos.

Deportes, golf

El Real Golf Club de Zarauz fue inaugurado por los rey Alfonso XIII el 31 de julio de 1916. Construido sobre unos terrenos cedidos por el duque de Villahermosa, es el tercer club mas antiguo de España. El recorrido es el mas antiguo ya que no ha cambiado en toda su historia. En el mes de agosto se celebra el Open de Zarauz, que es uno de los mas antiguos de la península. Han participado jugadores de la talla de Chema Olazábal, Ignacio Garrido o Tania Elosegui.

Transporte

Desde San Sebastián se puede ir a Zarauz en ferrocarril y autobús. El ferrocarril tarda 30 minutos desde la estación de EuskoTren de Amara. La estación es, junto con la de Deba, de un ejemplo de los antiguos ferrocarriles Vascongados. Hay una linea de autobús directo que tarda 15 minutos, el que recorre todos los pueblos puede tardar casi 45 minutos.

Zarauz esta hermanada con tres ciudades. Con la ciudad francesa Pontarlier, del departamento de Doubs. La italiana de Cardano al Campo y la de Hagunia del Sahara Occidental.

Indice

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Zarauz

Playa de Zarauz
La playa de Zarauz es una de las mas extensas de todo el Cantábrico. Llega casi a los 3 kilometros.

Otros sitios de interes

Estación de EuskoTren

Zarauz

La estación de Zarauz es un claro ejemplo de como fueron las estaciones de los antiguos ferrocarriles Vascongados.

Hotel restaurante

Zarauz

Cerca de la playa esta el hotel restaurante del famoso cocinero Karlos Arguiñano.

Iglesia Santa Maria la Real

IMG_0030

Parroquia del siglo XVI, tiene en su interior un esplendido retablo de Araoz

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Labastida

Labastida, portal de la Rioja Alavesa Labastida, municipio de la provincia de...
21/10/2022
Alava, Pais Vasco
Salinillas de Buradón

Salinillas de Buradón

Salinillas de Buradón Salinillas de Buradón, es un pequeño municipio de la...
12/9/2022
Alava, Pais Vasco
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad