Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Olympus OM-1

Olympus OM-1

Olympus OM-1

En enero de 2021 Olympus anuncio la venta de su departamento de fotografía a OM-System. Esa noticia creo algo de incertidumbre en el sector pero a día de hoy esto está muy lejos de la realidad. Por que la realidad es que la nueva empresa a presentado nuevos objetivos y sobre todo una nueva cámara modelo OM-1.

Nombre

Este nombre hace referencia al primer modelo de cámara analógica que presento Olympus hace ahora 50 años. Ya hay unos cuantos fotógrafos, como David López, que la tienen y se pueden ver vídeos en youtube de las impresiones que les a causado este nuevo modelo. Cabe destacar que a pesar de haber vendido la división la nueva cámara lleva impresa la marca de Olympus.

Micro 4:3

Estoy impresionado por las prestaciones de esta cámara y estoy sopesando la posibilidad de comprarla. Es un paso que me llevaría a tener que comprar nuevos objetivos y a ser posible vender mi antiguo equipo. Ademas el tamaño del sensor de Olympus es micro 4:3 mas pequeño que el asp-c de Canon. Por lo que cuentan los profesionales eso no se nota y la calidad de las imágenes es espectacular. Lo que tienes que saber es que si en aps-c de Canon para saber el equivalente en full frame de un objetivo había que multiplicar por 1,5 en micro 4:3 hay que multiplicar por 2.

Sensor y procesador

La OM-1 presenta nuevo sensor y procesador aunque el tamaño del fichero sigue siendo de 20Mp. El sensor es el Live MOS BSI Stacked que según OM mejora el rendimiento en condiciones escasas de luz. Han mejorado el rango dinámico y el nivel de ruido cuando aumentas el ISO. La OM-1 está equipada con el procesador TruePic X que consigue unas altas velocidades de arranque y escritura, permitiendo una ráfaga de disparo alucinante.

Estabilización

Si el sistema de estabilización de Olympus era de los mejores, con este nuevo modelo lo han mejorado. Dispones de de una compensación de hasta 8 pasos que te permite disparar a pulso con velocidades lentas.

Sistema computacional

La OM-1 integra una serie de tecnologías avanzadas como son Live composite, apilado de enfoque, HDR, Af cielo estrellado. Tiene un modo de simulación de filtro ND de hasta 6 pasos. Te he comentado que la resolución de los RAW es de 20Mpx, pero tiene un modo de alta resolución que permite llegar a los 50Mpx disparando a pulso y 80 Max con trípode. Para conseguirlo hace automáticamente 12 tomas y las combina en una sola.

Visor

 Se me ha olvidado comentarte que está cámara como todas los de Olympus son modelos sin espejo. Tiene un visor electrónico mejorado que ofrece una visualización nítida con poca luz o incluso en oscuridad.El visor alcanza los casi 6 millones de puntos y un retardo de imagen de 0,005 segundos.

Enfoque

La Olympus OM-1 tiene 1053 áreas de enfoque en cruz. Es de los enfoques mas rápidos del mercado. Con seguimiento al objeto como aviones, personas, motos, coches o trenes. Detecta perfectamente las caras y el ojo para el enfoque en décimas de segundo.

Disparo en ráfaga

Utilizando el disparo electrónico silenciosa puedes llegar a fotografías 120 fotograbas por segundo en formato raw. Con seguimiento AF/AE puedes llegar a los 50 fas sin cortes ni retrasos. Tiene un modo que cuando aprietas el botón de disparo a la mitad empieza a almacenar fotos en el buffer de la cámara para no perder ni una fotografía.

Como toda la serie de cámaras de alta gama este modelo tiene un sistema sofisticado de sellado que la protege del polvo, la lluvia o la congelación. Incorpora un filtro de ondas supersónicas para mantener siempre limpio el sensor.

Vídeo

En cuanto a vídeo graba en formato 4K, en formato FHD hasta 240 fotograbas por segundo que te permiten realizar unas excelentes películas a cámara lenta. El modo OM-Log para vídeos consigue un alto rango dinámico y una nitidez en luces y sombras.

Presentación y venta

La presentaron en febrero de este año y ya está a la venta. Eso es lo que pone en la página web de OM-System pero si la vas a comprar te darás cuenta de que no esta disponible en ningún sitio y no te dan plazo de entrega. He preguntado en fotografiarte y me han contestado que esperan recibirla hacia la segunda mitad del mes de mayo. Así que toca esperar, si estas interesado en el equipo que tengo actualmente me lo puedes hacer llegar en los comentarios.

Ampliare la información de Olympus con una nueva entrada sobre los objetivos de la serie pro. Sobre todo los zoom de apertura focal continua de 2.8 que son el complemento perfecto a estos modelos.

Actualidad

Canon EOS R3

Canon EOS R3 Estos días, Canon acaba de anunciar una nueva cámara sin espejo que

Canon M50 Mark II

Canon M50 Mark II Desde la presentación de las R5 y R6, Canon no había

Olympus OM-1 primera opinión

Reproducir vídeo

Galería de fotos

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos López Gutiérrez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad