Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Belorado

Belorado, tiene tirón

Belorado es un municipio de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Al este de la provincia, próxima a la Rioja y a la falda de la Sierra de la Demanda. Pertenece al partido judicial de Briviesca. En el censo de 2019, tenia 1.781 habitantes, según el censo oficial del instituto nacional de estadística.

Historia

Llego a ser una plaza importante durante la edad media y el rey Alfonso I de Aragon le concedió un fuero. En el mes de junio, se celebra una feria Alfonsina, con numerosas actividades y una alta participación popular. Numerosos ciudadanos están vestidos de la época y se lleva a cabo una representación de la entrega del fuero por parte del Rey Alfonso I.

Origenes

El origen de Belorado es celta, aunque no se configura como villa hasta la edad media, siendo frontera entre los reinos de Castilla y Navarra. Era el paso natural del valle del Ebro a la meseta, por lo que se construyo un castillo a comienzos de la reconquista. En la actualidad apenas quedan unas ruinas de la torre del homenaje.

En 1116, Alfonso I el batallador le concedió el fuero y entre los privilegios, le permite celebrar una feria. Esta feria es la mas antiguo de la historía de España de la que se tenga documentación. La judería al pie del castillo fue muy importante en el desarrollo de la villa y al ser expulsados los judíos por los Reyes Católicos propicio su declive.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 26 de agosto en honor a San Vitores. La patrona de la villa es la Virgen de Belén y se conmemora el 25 de enero. El primer día de las fiestas se arranca con un chupinazo y una serie de petardos que inauguran las fiestas.

Museos y sitios de interes

Situado cerca del casco antiguo, alberga una completisima colección de equipos de radiocomunicaciones. El edificio era un antiguo silo para guardar grano que esta restaurado íntegramente conservando todos los mecanismos necesarios para su funcionamiento. También tiene una recreación de una trinchera de la primera guerra mundial y un carro de combate.

El conjunto minero de Puras de Villafranca fue declarado bien de interés cultural en febrero de 2011. Es el único yacimiento de manganeso que se puede visitar en España. Se encuentra situado a unos 7 Km de Belorado.

Senderismo

Cerca de Belorado esta situada la sierra de la Demanda. En esa zona existen multitud de rutas de senderismo que son muy espectaculares. Mención especial la senda de las cascadas que te comento en esta entrada del blog. Asimismo se puede ascender el pico San Millán que es el mas alto de la provincia de Burgos con sus 2.131 metros.

Camino de Santiago

Belorado se encuentra situada en el camino de Santiago en la denominada ruta del norte. Es la primera localidad importante de la provincia de Burgos, después de dejar la Rioja. Encontraras varios albergues y restaurantes que ofrecen menú del peregrino.

Indice

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Belorado

Museo de radiocomunicación
El museo de radiocomunicación, Inocencio Bocanegra, alberga una de las mayores colecciones de radio. Procedente de varios lugares del mundo.
Convento de nuestra Señora Betronera
Del siglo XVI lo habitan monjas clarisas. En 1460 el conde de Haro obtuvo bula pontificia para su construcción.
Iglesia de Santa María
Situada a los pies del cerro del castillo. Fue en un primer momento la capilla de la fortaleza.

Otros sitios de interes

Sierra de la Demanda

IMG_0001

A unos pocos kilómetros de Belorado se encuentra la sierra de la Demanda.

Castillo

IMG_0018

En la actualidad apenas quedan unos restos de lo que fue la torre del homenaje.

Camino de Santiago

IMG_0025

Monumento al peregrino, en la ruta del norte del Camino de Santiago

Senda del vison

IMG_0031

Paseo de unos 3 kilómetros por la orilla del río Tiron.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Últimas entradas

Labastida

Labastida, portal de la Rioja Alavesa Labastida, municipio de la provincia de...
21/10/2022
Alava, Pais Vasco
Salinillas de Buradón

Salinillas de Buradón

Salinillas de Buradón Salinillas de Buradón, es un pequeño municipio de la...
12/9/2022
Alava, Pais Vasco
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad