Orbaneja del Castillo, un pueblo con encanto.
Orbaneja del Castillo es una pequeña localidad de la provincia de Burgos. Situada al norte de la provincia casi en el limite con Cantabria. Según el censo del año 2010 tiene una población de 47 habitantes.
Como puedes comprobar por las fotos, se caracteriza por su paisaje kárstico modelado por el agua. De la cueva del agua situada en la parte alta del pueblo parte un arroyo que atraviesa la localidad para caer en cascada hacia el río Ebro.
GR-99
El río Ebro pasa al lado de Orbaneja del Castillo. Se puede llegar a Orbaneja siguiendo el sendero de gran recorrido GR-99. En el blog puedes ver varias etapas de este gran recorrido que discurre por la totalidad del río Ebro desde se nacimiento hasta la desembocadura.
Cañon del río Ebro
Protegido por el gran cañón del río Ebro, puedes encontrar casas de cuento, pozas de agua de color turquesa y cascadas que atraviesan el pueblo. En los fines de semana se concentra muchísima gente y es hasta difícil aparcar. Para esos días y si tienes ganar de andar un poco, yo te recomiendo que dejes en coche en Quintanilla Escalada que se encuentra en la N-623. De Quintanilla coges el sendero que va junto al río Ebro y en unos 6 Km. llegas a Orbaneja.
Cascadas
Dependiendo de la época del año la cascada llevara mas o menos agua, pero siempre la encuentras con agua. Justo después de la cascada se forman unas pequeñas pozas de un color azul turquesa intenso. El baño esta prohibido para no dañar el entorno, aunque siempre tiene que haber por desgracia gente que no lo respeta.
Origen
El pueblo tiene su origen en la edad media y fue declarado conjunto histórico el 25 de junio de 1985. Como podrás comprobar si aún no lo has visitado el pueblo esta perfectamente conservado. La cercanía con Cantabria se percibe en sus balconadas de madera de muchas de sus casas y flores engalanando sus fachadas.
Cuevas
Desde la cueva del agua sale el río hacia el exterior y divide el pueblo en dos mitades. La cueva es muy grande pero actualmente solo se puede visitar una pequeña parte. En una parte mas alta de esta cueva hay otra en cuyo interior se pueden ver unas pinturas rupestres del neolítico.
Comer y dormir
El aumento considerable del turismo ha hecha que crezca la oferta de bares y restaurantes. También puedes encontrar unas cuantas casa de turismo rural. La oferta es muy amplia, pero ya te digo que los fines de semana y sobre todo cuando hace buen tiempo, la cantidad de gente que va es muy grande. A veces se llegan a colapsar los aparcamientos que hay habilitados, ya que al pueblo no se puede acceder en coche.