Foto-Blog

Mi blog de fotografía, viajes y rutas

Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de la Palma

Canarias

Santa Cruz de la Palma
Publicada: 20/10/2020
Actualizada: 20/10/2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Santa Cruz de la Palma, isla de La Palma

Santa Cruz de la Palma, es la capital de la isla de la Palma, del archipiélago canario.  Es uno de los núcleos de población más bellos de la isla. En el año 1975 fue declarada conjunto histórico-artístico. Además, en la actualidad, exhibe un soberbio calendario festivo.

Fundación

Fue fundada el día 3 de mayo de 1493, onomástica de la Santa Cruz, y de aquí deriva su nombre. Se encuentra situada en el centro de una amplia bahía.

Por su posición estratégica, en medio de las rutas atlánticas, alcanzo un notable desarrollo. En 1541 fue distinguida con el título de “Muy Noble y Leal Ciudad”. En 1564, la corona doto a Santa Cruz, con la primera delegación en Canarias del Juzgado de Indias.

Fuerte amurallado

La ciudad conto con un fuerte amurallado compuesto por tres castillos y un sistema de reductos por todo el litoral. A pesar de todo en 1553 la flota del francés François Le Clerc, asalto y saqueo la ciudad. En 1585, la flota del almirante británico Francis Drake, fue rechazada por las milicias insulares.

Siglo XIX

Durante el siglo XIX, la construcción naval estuve en auge, con la botadura de más de un centenar de embarcaciones. En 1893 se procedió a la instalación del primer alumbrado público y en el año 1894, del mayor tendido telefónico de Canarias.

En 1881 fue fundada la Real Sociedad Cosmológica y actualmente sigue existiendo. Y en el terreno cultural numerosos grupos de las más diversas tendencias.

Fiestas

De una gran tradición son las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves y del Carnaval. La celebración de la Bajada de la Virgen es un exponente festivo del mundo hispano. Durante las fiestas  del Carnaval destaca, sobre todo, la recreación de la “llegada de los Indianos”, el lunes de Carnaval.

Vías de comunicación

El puerto de la ciudad es el único de la isla con entrada de pasajeros y mercancías. Las vías de comunicación se han ido mejorando con el tiempo y actualmente el acceso al mayor municipio de la isla en número de habitantes, Los Llanos de Aridane, es bastante bueno. Con todo ello y debido a la orografía de la isla las carreteras son muy sinuosas y con desniveles muy pronunciados.

Patronos

Los patronos de Santa Cruz son: la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo y Santa Águeda cuya fiesta es el 5 de febrero. La patrona de la isla de la Palma es la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto.

Virgen de las Nieves

El 5 de agosto en la pedanía de Las Machorras perteneciente al municipio burgalés de Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos, también se celebra una espectacular fiesta para honrar a la Virgen de las Nieves. La ciudad de Vitoria también tiene como patrona la Virgen Blanca.

Como llegar

Galería de fotos

Que ver en Santa Cruz de la Palma

Balcones de la avenida marítima
Los balcones de madera de la avenida marítima constituyen el mejor conjunto conservado de toda Canarias.
Plaza España
Aquí se encuentran, la sede del ayuntamiento, la iglesia y torre campanario del Salvador y en el centro la estatua del padre Manuel Díaz.

Otros sitios de interes

Castillo de Santa Catalina

Santa Cruz de la Palma

Del antiguo sistema defensivo de Santa Cruz, solo se conserva el castillo principal. En 1951 fue declarado monumento histórico artístico.

Barco de la Virgen

Santa Cruz de la Palma

Replica de la nao Santa María con la que Colón protagonizo el descubrimiento de América. Sede del museo naval de Santa Cruz.

Puerto marítimo

Santa Cruz de la Palma

El único puerto de entrada a la isla de pasajeros y mercancías.

Real Club Nautico

Santa Cruz de la Palma

La sede del Real Club Náutico, es fruto de las obras emprendidas en 1817 por José María Fierro Santa Cruz y Brito en su casa familiar.

Formulario de suscripción

Si deseas, recibir un email con las nuevas entradas de mi blog, rellena el siguiente formulario con tus datos. Recibirás un correo con un enlace a la nueva entrada.

Comentarios y valoraciones

{{ reviewsLength }} Review

{{ reviewsLength }} Reviews

{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ canReviewMessage }}

Última entrada

Fuerte Santa Engracia

Fuerte Santa Engracia

Fuerte Santa Engracia, Pancorbo Hoy me he acercado hasta la pequeña localidad burgalesa de Pancorbo, para realizar una pequeña ruta....

3 noviembre 2020
Castilla y Leon
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad