Valle de Valdivielso, en las Merindades
Valle de Valdivielso es un valle fluvial formado por el río Ebro. Se encuentra situado al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las merindades. Al norte limita con la sierra de la Tesla y al sur con la sierra de Tudanca. Forma parte administrativa de la Merindad de Valdivielso.
Pueblos que lo integran
Los pueblos que lo forman son los siguientes: Valdenoceda, Quintana de Valdivielso, Puente Arenas, El Almiñé, Santa Olalla de Valdivielso, Toba de Valdivielso, Población, Arroyo de Valdivielso, Valdehermosa, Tartalés de los Montes, Hoz de Valdivielso, Condado y Pañizares.
Flora y fauna
En las zonas húmedas hay árboles de boj, madroño, acebo, chopo y algunas hayas. Las encinas, enebros y quejigos predominan en las zonas secas. Hay unos cuantos bosques de tejos. Algunos senderos que recorren el valle pasan por estos bosques. Para recorrerlo puedes seguir el sendero GR-99 que es el gran recorrido que discurre por la orilla del Ebro.
Se pueden encontrar animales como jabalís, corzos, tejones y ardillas. También anidan aves como el buitre, halcón y algunas especies de águila.
El valle define el límite norte de la meseta castellana antes de entrar en la cuenca sedimentaria del Ebro. El embalse de Cereceda es la principal reserva de agua de la zona y supone el final del valle.
Arte
Por todos los pueblos que forman el valle se pueden encontrar construcciones de defensa y numerosas iglesias de arte románico. En la galería de fotos puedes contemplar una selección de los mejores monumentos del valle.
Recorrido
Para recorrerlo puedes empezar por Cereceda, cogiendo un desvío a la derecha que pasa primero por el embalse y después por un puente estrecho sobre el río Ebro. Por la otra parte del valle deberás ir a Valdenoceda para recorrer lo en la otro sentido.